Área de identidad

Código postal

Área de descripción

Historia

Hacia mediados de la década de 1970, se empieza a concebir en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas la creación de un Centro de Documentación. A inicios de la década de 1980, Ignacio Ellacuría concibió la idea del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (Cidai). Para Ellacuría el Cidai debía ser capaz de conservar la producción documental sobre El Salvador, y así contribuir la función investigativa de la universidad.

A inicios de la década de los ochenta, se lanzó El Salvador Proceso, un semanario dedicado al análisis de la realidad nacional. Con él, el Cidai pasó de ser un mero recolector de documentación a ser un centro de análisis e investigación. El Cidai funcionó entre 1980 y 2008. Lo que antes fue el Cidai se ha transformado en el Archivo Histórico del Conflicto Armado Salvadoreño (Ahcas). Desde el 2008, el Ahcas es una dependencia de la Biblioteca P. Florentino Idoate S. J., reinaugurado como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación P. Florentino Idoate, S.J. en 2024..

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Junta de Directores
Rectoría
Vicerrectoría de Investigación e Innovación
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación P. Florentino Idoate S. J.
Acervos Históricos
Archivo Histórico del Conflicto Armado Salvadoreño

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

El Archivo se encuentra ubicado en planta baja de CRAI P. Florentino Idoate S. J.

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

De lunes a viernes de 8:00 am. A 12:00 md. Y de 1:00 pm. a 5:00 pm.

Cerrado por asueto: Semana Santa, 1 y 10 de mayo, 17 y 22 de junio, 1 al 6 de agosto, 15 de septiembre, 2 de noviembre, y del 16 de diciembre al 2 de enero.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al Archivo para la comunidad UCA se realiza a través del carnet de empleado, jubilado, estudiante y egresado. En el caso de los usuarios externos a la institución pueden adquirir un carnet de Investigador para uno o seis meses por un costo de $5 y $26 respectivamente. El carnet de estudiante válido por un mes con valor de $1 y $2 para estudiantes del sector público y privado respectivamente.

El acceso a los documentos se realizará previa solicitud enviada por correo a la dirección electrónica: hmorales@uca.edu.sv.
Se exige el uso de guantes de látex, no se permite el ingreso de alimentos y las botellas de agua deben permanecer en el piso.

Transporte colectivo: rutas de autobús y microbús 44 y 27.
Entradas a la universidad por bulevar Los Próceres, bulevar La Sultana y calle del Cantábrico.
Cuenta con rampas de acceso y elevador dentro del edificio de biblioteca.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El Archivo cuenta con sala de lectura con ocho espacios para investigadores, un lector de microfilm, tomas eléctricos para uso de computadoras portátiles, se permite el uso de cámaras digitales.

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

SV UCA.CRAI-PFI

Reglas y/o convenciones usadas

Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, ISDIAH.
Código de país ISO 3166-1

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación